domingo, 3 de mayo de 2009

Barcelona: Ayer, hoy y siempre

¿Qué club tiene la hinchada más grande? ¿Cuál tiene más títulos? ¿Quién consiguió más participaciones en la Copa Libertadores? ¿Cuál nunca descendió? ¿Y el estadio más grande quien lo tiene? La respuesta es una sola: BARCELONA SPORTING CLUB.

Ya han transcurrido 84 años desde ese 1ero de Mayo de 1925, cuando un grupo de jóvenes encabezados por el ecuatoriano Carlos García Ríos y los catalanes Eutimio Pérez y Onofre Castells fundaron este club. Lo que no sabía “La gallada de la modelo”, cuando en agradecimiento a la comunidad española elegía el nombre de la ciudad catalana para bautizar a la institución, es que el club terminaría convirtiéndose en el mayor referente del pueblo futbolero ecuatoriano.

Un referente que viste su historia de epopeyas inolvidables y hazañas memorables. Pero cuando de hazañas se trata, en la “cultura amarilla” hay un nombre propio que sobresale: Sigifredo Agapito Chuchuca. Según cuentan los barcelonistas de antaño, en Barcelona hay un antes y un después del “Cholo”. Todavía en el amateurismo, entre las décadas del 40 y 50, este jugador con su entrega, picardía, habilidad y sobre todo amor a la camiseta fue no solo definiéndose como futbolista, sino que si darse cuenta transformó su estilo en marca registrada del club.

Pero no solo ante equipos ecuatorianos sintieron el rigor de enfrentar al cuadro guayaquileño. Es muy recordado por los hinchas “toreros” las dos victorias (3-2 y 1-0) conseguidas frente al poderoso Millonarios de Alfredo Di Stéfano, Nestor “Pipo” Rossi y Adolfo Perdernera, cuando este equipo era considerado uno de los mejores del mundo y en Ecuador los torneos eran amateurs. También Estudiantes de La Plata perdió su invicto en su cancha de 4 años, cuando “El Barce” lo visitó y venció 1 a 0 por las semifinales de la Copa Libertadores del 1971, año en el que el equipo argentino buscaba su cuarto título continental consecutivo. Y no podemos olvidarnos de la victoria sobre el Barcelona de España en un partido amistoso por la inauguración del Estadio Monumental (otro equipo recuerda habernos ganado dos días después…supongo que eso marca la diferencia entre uno y otro).

En la era profesional es dueño del primer lugar en la tabla de posiciones histórica. Junto a El Nacional es el equipo que más títulos tiene en él país y fue el primero en conseguir el Bicampeonato. Luego, las décadas de los 80 y 90, le servirían a Barcelona seguir ampliando su vitrina de trofeos, ganando 8 Campeonatos Nacionales y dos subcampeonatos en la Libertadores que, sumados a las otras buenas participaciones que logró en La Copa, le permitieron estar hasta la fecha en el primer lugar de los equipos ecuatorianos según la Conmebol.

Por último, hay que recordar que los forjadores de tanta pasión y movilización popular fueron jugadores como el mismo Chuchuca, Enrique “pajarito” Cantos, Luciano Macías, Vicente Lecaro, Clímaco y Simón Cañarte, Pablo Ansaldo, Víctor Ephanor, Jimmy Montanero, Raúl Noriega, Rubén Insúa, Carlos Muñoz, Manuel Uquillas, Marcelo Trobbiani y Carlos Alejandro Alfaro Moreno, que con una pelota y vistiendo la camiseta amarilla convirtieron al equipo en el único “El Ídolo del Ecuador”.

Campeonatos Nacionales (13): 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995 y 1997.

Máximos goleadores: Manuel Uquillas y Nicolás Asencio con 85 goles.

Máximos goleadores en torneos internacionales: Carlos Alejandro Alfaro Moreno y Rubén Darío Insúa con 10 goles.

5 comentarios:

El Mediodía dijo...

Buen artículo pollo, por ahí me parece nomás que merecen reconocimiento también varios jugadores de los 70 y 80.

Por otro lado, no puedo dejar pasar la oportunidad de recordar que con ocasión de la inauguración dle monumental del salado, Barcelona de Ecuador le ganó a un Barcelona catalán "B", compuesto en su gran mayoría por suplentes, mientras qeu en su primer partido en ese mismo cuadrangular, emelec eliminó al campeón de América reinante, Peñarol. El siguiente partido ya lo conocemos todos...

El Pollo dijo...

Que bueno que te gustó el articulo. Yo esperaba la corrección inmediata...jaja

Igual espero mayor participación tuya. Dile a todos que se metan para comentar aunque sea.

jose dijo...

Si bien considero, igual que EM, que hay muchos otros jugadores merecedores de reconocimiento del posho, también es cierto que por cuestiones de espacio, es potestad del mismo articulista escoger quienes fueron a su juicio los mayores merecedores de su reconocimiento.

Hay mucho más que decir sobre este club y su historia, es evidente que por cuestiones de espacio y para no aburrir al lector, no se puede escribir de largo.

Feliz 84 años para el Más Grande del Ecuador. Aunque le duela a los pitufos y a los ligays.

El Pollo dijo...

Obviamente hay muchas cosas más que decir, pero tal como dices hay que ajustarlo al espacio al interés de los lectores. Además este no es un blog solo de Barcelona.

Elboon dijo...

Pana pero tienes q poner: que club comparte la mayor cantidad de títulos en el Ecuador, no le quites méritos al Nacho.

Elb