sábado, 16 de mayo de 2009

Círculo Deportivo Everest

Resulta difícil escribir sobre el Círculo Deportivo Everest. La información disponible es más bien poca, pese a que como equipo de fútbol continúa participando en los campeonatos provinciales de segunda categoría que organiza la Asociación de Fútbol del Guayas. No obstante, este pequeño club deportivo tiene, dentro del fútbol ecuatoriano, importantes hitos que convierten necesario rescatar su legado y conocer un poco más sobre su historia.

El Everest fue fundado un 2 de febrero de 1931, dentro de un periodo en el que también vieron la luz los más tradicionales cuadros del fútbol local. Durante el amateurismo y el inicio del profesionalismo fue constante animador de lo campeonatos que en esos años cimentaron la popularidad del fútbol nacional.

Hoy casi olvidado por la afición, el Everest gozó de gran simpatía durante las década del cincuenta y los sesenta, a pesar de que ya por esos días despuntaba la idolatría de Barcelona y Emelec. Son recordados sus duelos con estos equipos del astillero, así como con los elencos de 9 de octubre, Panamá, y en particular, los duelos con el Patria, una suerte de incipiente clásico de la época. Incluso, el Everest estuvo a punto de ganar el primer torneo profesional disputado en el Ecuador, el campeonato de Guayas de 1951, que perdió finalmente frente a la escuadra de Río Guayas. Ya aquel equipo contó con figuras como Marcos Spencer, Gerardo Layedra, Aníbal Marañón, Isidro Matute y Eduardo "Bomba Atómica" Guzmán.



"Los de la Montaña" tienen un particular privilegio: de sus filas emergió la más grande y emblemática figura de la historia del fútbol del Ecuador, el mítico Alberto Spencer Herrera. Comparado con Pelé por algunos periodistas europeos, el múltiple campeón mundial llegó al Everest desde su natal Ancón a los 15 años, invitado por su hermano Marcos, que como mencionamos militaba en dicho club. Junto a Marcos y Jorge -otro de sus hermanos- experimentó grandes tardes desde su debut en 1955, llegando a marcar 101 goles oficiales hasta 1960, fecha en que parte al Uruguay para consagrarse en Peñarol.


No obstante, Alberto Spencer no formaría parte del mayor logro de los de la Montaña. Corría el año de 1962 y la cuarta edición del Campeonato Nacional de Fútbol cuando Everest se corona campeón, dejando a Barcelona relegado al vicemcapeonato, y extendiendo un año más la hegemonía guayaquileña durante los primeros años del profesionalismo. En el partido clave contra Barcelona, el equipo de la montaña logró empatar agónicamente con gol de Galo Pinto un partido que perdía por 1 a 0, con lo cual se alzó con la copa. Nada despreciable el logro del Everest, si se tiene en cuenta que hasta el año 2000 (en que se coronó el Olmedo de Riobamba) los campeonatos ecuatorianos se repartieron entre Barcelona, El Nacional, Emelec, Liga Deportiva Universitaria de Quito y Deportivo Quito.

En adelante, salvando algunas honrosas apariciones por la primera de nuestro fútbol, el Everest fue cayendo lentamente en la obscuridad hasta que en la década de los 80 terminó en su estado actual de virtual invisibildad. A pesar de esto, las épicas jornadas de antaño se mantienen en el recuerdo de viejos hinchas. Alguna vez, mientras viajaba en un taxi en la ciudad de Guayaquil, inicié la clásica conversación futbolera con el chiofer del carro. Llegado el punto, el taxista supo confesarme que era hincha de Everest, y que lo seguría siendo hasta su muerte; que había visto a Spencer jugar con la casaquilla roja y había festejado eufóricamente el campeonato del 62. Valga el homenaje, entonces, así sea a este postrer hincha (¿el último de los de la montaña?) que mantiene viva una pasión casi extinguida.

EVEREST 1980
Palmarés (no exhasutivo)
Fundación: Guayaquil, 2 de febrero de 1931
Títulos nacionales: 1962
Títulos de segunda categoría: 1976
Figuras más destacadas: Jorge, Marcos y Alberto Spencer; Pedro Gando; Claudio Moacyr Pinto (primer mundialista en pisar el Ecuador); Hugo Mejía y Manuel "Chicho" Uribe (arqueros); Duval altafulla; Federico Cárdenas; Julio "Pajarito Bayona; Julio Bayona; Pardo; Flores; Daniel Pinto (comparado con el "Pibe" Bolaños por su habilidad); Ernesto Mesías; Gonzalo Cárdenas; Altamirano; Galo Pinto; Enrique Raymondi; Miguel Ángel López; Anibal Cibeyra; Juan Carlos Arzamendia; Horacio "Tanque" Romero; Gonzalo "Pachaco" Castañeda; entre otros.

7 comentarios:

inmENZO dijo...

Horacio Romero fue el goleador de aquel equipo campeón. Terminó el torneo con 8 goles, uno menos que el goleador del campeonato, IRIS de Jesús López de Barcelona.

Luego de salir campeón, Everest iría a disputar la Libertadores, con tan mala suerte que le tocó enfrentarse al poderoso Peñarol de Spencer en primera ronda. 5-0 en Guayaquil y 9-1 en Montevideo fueron los resultados de la única participación de Everest en el torneo continental. Lapidario.

Estos post del fútbol guayasense de antaño me parecen geniales. Y cierto es que la información con la que se cuenta es muy poca. Con todo, estoy tramando una par de entradas, una referente a las participaciones internacionales de 9 de Octubre y otro sobre los orígenes del Clásico del Astillero. Ojalá los pueda subir pronto.

Saludos.

El Pollo dijo...

La verdad que la historia de estos equipos es realmente interesante, mas que nada porque representan los comienzos del futbol en el país y en Guayaquil especificamente.

Yo también me crucé con un taxista hincha de unos de estos equipos, 9 de Octubre. Muy interesante fue la charla.

Yo se que inmENZO cuenta con mucha información histórica del fútbol ecuatoriano, así que seguramnete se viene algo bueno con el clasico del astillero.

El Mediodía dijo...

jaja ese dato de la copa es maldito. si lo tenía pero preferí no empañar un artículo homenaje. Creo que, en generla, son interesantes los posts sobre estos equipos perdidos, no sólo de Guayaquil. Algo esbozó Larry sobre el América de Quito. Sería interesante también algo sobre el Manta Sport club, hoy desaparecido, al igual que el Delfín y el Green Cross.

Por cierto, hablando de Larry ¿dónde chucha está?

Anónimo dijo...

por cierto hubo un chileno que paso por everest jorge ¨ huachipato ¨ guzman que paso con el.
buen jugador aguerrido

Titan jr. dijo...

amigos, solo puedo decir que me encanta conocer las historias de viejos equipos de guayas porque he buscado y no hay muchas que leer aunque se que fue una epoca fantastica, lo se porque soy hijo de Carlos "el Titan" Altamirano mi viejo jugo en ese equipo campeon del 62 y crack del Valdez de Milagro y jugador dela Seleccion del ecuador y companer de Spencer y desde pequeno siempre escuche hablar y me interesa saber como fueron esos anios de futbol y las glorias y la alegria del futbol guayaco, gracias amigos del futbol

lisette dijo...

Hola soy Lisette Naranjo Altamirano, hija de Piedad Elizabeth(piluchita) Altamirano Dumes, me da mucha emocion ver tu comentario en especial Titan Jr segun tu comentario tu eres mi tio, yo tengo 23 y vivo en GUayaquil llevo varios años buscando informacion de tu papi mi abuelito y hoy me encontre con esta pagina me encantaria poder contactarte y darle la sorpresa a mi mami. Escribeme cuando veas esto princess_roxanita@hotmail.com. Mucho gusto y me alegra tanto haber hallado este block.

Anónimo dijo...

Que tal kiko gonzalez que jugo en el everest en los 60? Era volante