jueves, 21 de mayo de 2009

9 de Octubre en la Copa Libertadores (II)

Continuando con el periplo del 9 de Octubre en la Copa Libertadores, nos acercamos un poco más a nuestro tiempo. Hasta la década de los 80s, donde el cuadro Octubrino vive sus mejores años. Comencemos con una pequeña reseña de lo vivido por este equipo entre 1966 y 1982.

Luego de su participación en la copa del 66, el 9 de Octubre continúa animando los torneos locales, sin mucho éxito que digamos. De hecho, ni en el 66 ni en el 67 alcanza la clasificación al Campeonato Nacional. Hay que recordar que, por aquellos años, se jugaban clasificatorias provinciales y llegaban a disputar el título nacional solo los dos o tres primeros de cada zona. Vuelve a participar en 1971, pero más bien fue un equipo “ascensor” hasta que en 1976 ya se radica en las categorías inferiores del fútbol ecuatoriano. Regresa a primera en la segunda mitad de 1981 (en esas épocas de ascendía y descendía a mitad de temporada así como al final de la misma) y se quedó afuera de la liguilla final solo por gol diferencia. Al año siguiente logra ingresar a la liguilla final, terminando el año en cuarta posición. En ese equipo destacaron: El goleador Enrique Lanza (20 goles), además de Hamilton Cuvi (crack) y el esmeraldeño José “El Pepe” Valencia ambos con 12 goles.

Copa Libertadores 1984

En la temporada de 1983, 9 de Octubre brilla con luz propia y se mete en la liguilla final con un punto de bonificación. En esta liguilla se ubica segundo detrás de El Nacional y relegando a Barcelona al tercer puesto. Aquel equipo octubrino tuvo como goleador a Víctor Bonilla con 17 tantos y entre sus figuras continuaba rompiéndola Hamilton Cuvi, a quienes se sumó la participación de Osni de Oliveira, que venía procedente de Emelec.

Llega entonces el año 1984, donde participa junto a El Nacional y los uruguayos Danubio y Nacional en el grupo 4 de la Copa Libertadores. Los resultados del 9 de Octubre fueron los siguientes:

04/04/84: El Nacional 3 (Armas, Villafuerte y R. Valencia), 9 de Octubre 1 (O. De Oliveira)08/04/84: 9 de Octubre 2 (Torres Garcés y Muñoz), Danubio 2 (Sosa y Yeladián)
15/04/84: 9 de Octubre 1 (Torres Garcés), Nacional 3 (Artemio Luzardo y Juan R. Carrasco 2)
25/04/84: 9 de Octubre 2 (Torres Garcés y M. Valencia), El Nacional 2 (R. Valencia y Baldeón)
04/05/84: Danubio 5 (Lemos 3 y Sosa 2), 9 de Octubre 1 (Cuvi)
09/05/84: Nacional 6 (Aguilera 3, Carrasco 2 y Berrueta), 9 de Octubre 0

No fue una actuación muy feliz para el equipo guayaquileño. Una vez más terminó en último lugar de su grupo. Solo dos puntos producto de igual número de empates, con solo 7 goles a favor y 21 en contra. El goleador del equipo fue “El Palillo” Carlos Torres Garcés, antes figura de El Nacional, Emelec y Barcelona.

Copa Libertadores 1985

Luego del fracaso en la copa del 84, 9 de Octubre apunta todos sus cañones al torneo local. Luego de una primera etapa irregular, repunta en la segunda etapa e ingresa a la liguilla con un punto de bonificación. Ya en la liguilla, consigue el segundo lugar (una vez más El Nacional fue el campeón) de forma dramática, dejando a Liga de Quito fuera de la Libertadores en la última fecha. Mientras los albos caían en Quito frente a la Universidad Católica (1-0), 9 de Octubre vencía en intenso partido a Emelec por 3 goles a 2. Por ese entonces 9 de Octubre había formado un equipo poderoso, con Torres Garcés como su figura principal (19 goles) y el concurso de Pedro Mauricio Muñoz, Osni de Oliveira (14 goles), “El Pepe” Valencia (11 goles) y Reginaldo Matheus. Hamilton Cuvi ya había partido para Filanbanco a principios de esa temporada.

En esta nueva edición de la Copa Libertadores, 9 de Octubre y El Nacional integrarían el grupo 5, junto a los peruanos Sport Boys y Universitario. Los resultados del cuadro porteño serían los siguientes:

23/06/85: El Nacional 3 (Villafuerte 3), 9 de Octubre 1 (Muñoz)
07/07/85: 9 de Octubre 1 (Ternero e/c), Universitario 0
13/07/85: 9 de Octubre 4 (Muñoz, Avilés 2, O. De Oliveira), Sport Boys 0
19/07/85: 9 de Octubre 0, El Nacional 1 (Mera)
06/08/85: Universitario - 9 de Octubre No se jugó de común acuerdo
10/08/85: Sport Boys - 9 de Octubre No se jugó de común acuerdo

Esta fue la mejor actuación en Copa Libertadores en la historia del 9 de Octubre. Consiguió 4 puntos por vencer a ambos equipos peruanos en su reducto de Milagro. El equipo guayaquileño consiguió 6 goles y recibió 4 (todos de El Nacional). Los goleadores del equipo fueron dos figuras jóvenes que recién aparecían en el fútbol ecuatoriano y serían jugadores de selección más adelante: Pedro Mauricio Muñoz y Ney Raúl Avilés con dos conquistas cada uno. Cabe mencionar que los dos partidos que 9 de Octubre debía jugar en Perú, se suspendieron ya que El Nacional había arrasado en el grupo y despojarlo del primer lugar era matemáticamente imposible. Además, por esos tiempos el fútbol sudamericano todavía no era cruelmente dominado por los derechos de televisión.

Triste Final

Así terminan las participaciones del 9 de Octubre en el torneo internacional más importante del continente americano. Después de la Libertadores del 85, fue poco y nada lo que el 9 de Octubre aportó en el fútbol ecuatoriano. En 1986 descendería de categoría y no volvería hasta 1995, año en que fue vapuleado y humillado por todo rival que se le puso en frente. Solamente consiguió 2 triunfos en 48 fechas y recibió verdaderas palizas históricas: 5-0 con Barcelona y Liga de Portoviejo, 6-1 con El Nacional, 10-0 con el Aucas y 8-0 con Emelec y D. Quito; además de muchos otros partidos con tres y cuatro goles de diferencia en contra. Triste final para un equipo que supo ser temido por sus rivales y que alguna vez, hace mucho tiempo fue Campeón de la Federación Deportiva del Guayas (1940 y 1946).

4 comentarios:

El Mediodía dijo...

En el partido 9 vs universitario te faltó agregar el cero de la U. Por lo demás, muy interesantes ambos posts.

Una duda. ¿fue el 9 el que una vez contrató a Jairzinho? Es un dato curioso, cuando menos. Jairzinho iba fijo en mi alineación titular de Brazil classics en winning eleven 6 final evolution. Aunque lo normal era que lo hiciera comer el pasto a El Pollo con la velocidad de Sylvain Wiltord.

inmENZO dijo...

Usted siempre un conocedor EM. Efetivamente Jair Ventura Filho "Jairzinho" estuvo en 9 de Octubre allá por los 80s y con casi 40 años encima. Si no me equivoco fue en 1985. El mismo año jugó en 9 de Octubre Roberto Mouzo, un back-central que en los 70s ganó todo con Boca Jrs. Inluso fue compañero de Maradona en el equipo campeón del Metropolitano del 81.

El Mediodía dijo...

Eso da para otrs posts de fútbol del recuerdo: mundialistas en clubes del ecuador

El Pollo dijo...

Entre ellos el casi dueño del estadio Monumental: MAKANAKI