lunes, 3 de agosto de 2009

Mitos del fútbol ecuatoriano (I): ¿Lo salvaron del descenso a Barcelona?

Después de casi dos meses de inactividad en nuestra querida bitácora, vuelvo con una entrada que será la primera de una serie de entradas que espero sean enriquecedoras y colaboren para desmentir muchos mitos y verdades a medias que abundan en los distintos programas y foros deportivos del Ecuador.

Es muy común, no solamente en el mundo del fútbol, que aparezcan historias que, a través del tiempo, se van convirtiendo en “verdades” para la gente común. Usualmente, estas historias comienzan con pequeñas tergiversaciones provenientes de intenciones protervas, tergiversaciones que se amplían con el paso del tiempo hasta terminar convirtiéndose en falsedades categóricas.

Una historia común entre los “futboleros” del Ecuador es que, en alguna edición del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol (nadie nunca precisa el año), Barcelona terminó en posiciones de descenso. Pero este descenso nunca se produjo ya que debido a amarres o trampas, consiguieron que se cambie el reglamento del torneo siguiente para aumentar dos equipos en el torneo de primera categoría y así salvarse de un merecido y humillante descenso a la segunda categoría.

Pues nada más falso y alejado de la realidad. La única verdad es que Barcelona es, junto a El Nacional de Quito, el único equipo que jamás perdió la categoría. Sin embargo, sí vale la pena detallar el episodio que se utilizó para fraguar esta mentira, muy alegremente repetida por quienes odian al Ídolo del Astillero. Sucedió en el año 1958, en el campeonato de la Asociación de Fútbol del Guayas (no en el Campeonato Ecuatoriano). En aquella temporada, resultó campeón el Club Sport Patria.

El Presidente de Barcelona era Wilfrido Rumbea León. El Director Técnico fue el Ingeniero Gajer y el equipo que usualmente utilizaba estaba conformado así: Ansaldo; Estévez, Lecaro, Macías; Alume, Reeves Patterson, García; Clímaco Cañarte, Salcedo, Guerra y Aguirre.

Barcelona ya era el Ídolo de la afición porteña y su presencia en el estadio era imán de taquilla. Pero ese año su fútbol fue un colosal desastre. Se contrata para el ataque a Ernesto “el trompudo” Guerra, quien en su debut, anota un gol de tiro libre a Emelec. Por otro lado, el Ídolo había dado de baja a algunos de sus jugadores veteranos, como Sigifredo Chuchuca, pero los reemplazantes no dieron la medida.

Barcelona perdió la categoría en la cancha, y le tocaba bajar a segunda. Pero un hecho providencial salvó al Ídolo. Al año siguiente desaparece Unión Deportiva Valdez (que no es Valdez F.C.), y así Barcelona se mantiene en la división de honor.

Esto es lo que realmente sucedió, lo demás son cuentos. Abrazo de gol.

21 comentarios:

El Pollo dijo...

Teléfono para El Mediodía que siempre se jacta de esa historia inventada.

Por otro lado, la frase final "los demás son cuento" me recordó a la vieja perra.

Anónimo dijo...

Yo quiero recordar el anio 2000 en el estadio Bellavista de Ambato donde el "Chino" Gomez o Nicolas Ascencio (no recuerdo con exactitud), BAJO un centro cruzado con una mano CLARISIMA y anoto el gol que salvo al equipo amarillo del descenso.

Tambien podemos recordar el anio en que Barcelona le gano un campeonato al Quito, repitiendo un partido que el conjunto chulla lo tenia definido.

Anónimo dijo...

seran "mitos"????

inmENZO dijo...

CORRECCION:

Barcelona es el único equipo que jamás descendió. El Nacional terminó 9no entre 10 en la primera etapa del torneo 1979 y, dado que en aquella época había descensos a mitad de año, permaneción en la B hasta la temporada 1980.

El Mediodía dijo...

eso mismo iba a acotar.

EM

Anónimo dijo...

Fue Emelec que en 1974 descendio de categoria pero el descenso fue suspendido en enero de 1975. El Congreso Ordinario que debia realizarse en diciembre de 1974 se postergó 5 veces hasta que Ferdinand Hidalgo en esa epoca presidente de FEF amarró la balsa para salvar al cuadro azul.

Anónimo dijo...

hola queridos amigos y en especial al ciudadano amarillo que escribio el articulo principal de este foro.
recuerde usted de la mano con la que le habilitaron a gomez en ambato, el campeonato que le ganaron al quito luego de que este ya era campeon hasta que habia existido un gol se inventaron da risa pero es cierto todo el partido se repitio por que no tenia validez lo unico que si valio fue la expulsion del jugador del quito clave por supuesto, o tambien el partido que jugaban con nacional perdiendo 2 a 0 y que luego del retraso para el inicio del segundo tiempo los jugadores de nacional increiblemente se olvidaron de jugar al futbol (jugadores profesionales) y terminaron perdiendo 3 a 2; y, luego el partido de guayaquil que debian ganar 3 a 0 y que asi fue con penal tambien y oh! sorpresa la siguiente temporada aparecen en filas de barcelona dos jugadores clave del quito quienes ya habian firmado contrato con barcelona previo al encuentro de la final; tambien el gol fallado por asencio en ambato jugando para macara lo que le significo la salida del partido y del equipo ademas seguro nos inventamos que eso fue una mas de mil coincidencias favoreciendo a barcelona, no olvidemos las declaraciones del tecnico mario jacket quien desenmascaro a asencio no creo que los mitos sean contagiosos y que un extranjero dt de un equipo se invente realidades de ser asi habra que ficharlo para que dirija al lorenzo ponce s.c. por inventarse cosas, y ahora, como era de suponer el delantero estrella de la liga de portoviejo que increiblemente fallo un gol cantado desafiando incluso las leyes de la fisica ya esta fichando para la siguiente temporada en barcelona si no lo creen lean ecuador inmediato el jugador es de apellido masias.
no son mitos son realidades que molestan a tal punto de generar repulsion hacia un equipo y todo lo que a este rodea, esas practicas enraizadas en el medio ecuatoriano que nunca de los nuncas pueden conciderarse normales pero que si se han transformado en comunes..............cabe manifestar que ningun ladron dice yo robe y tampoco roba a vista y paciencia de las autoridaddes aunque si fue el caso del campeonato robado al quito en el atahualpa..........vi este fin de semana imagenes en cable deportes de aquella final de verguenza ni siquiera la vuelta olimpica por el campeonato la dieron con la frente en alto emosion hipocrita no de un campeon sino de un ladron, aunque sabemos que no todos tienen la culpa esta les ha salpicado incluso a sus hinchas que defiende lo indefendible..........me despido con una incognita cuanto dinero tendria a la fecha el difunto elias jacome el verdadero jugador numero 12 de que equipo, de barcelona por supuesto que desde su fallecimiento no ha vuelto a ser campeon por eso ya no es tan comun el penal de ultimo minuto, o la expulsion inventada pero si sigue siendo comun la practica rastrera de llegar arrastrandose como gusano pero llegar......y quien diga que no se han ganado el odio a pulso es un vil mentiroso

Anónimo dijo...

Revise bien los vídeos qué fue de cabeza

Anónimo dijo...

Estimados, el resto del Ecuador (no aficionado a BSC) vio que esa mano de Gomez fue clave para que BSC no descienda (oyendo por radio los resultados finales de LDU-Olmedo y SDQ-Aucas) porque jugaron con 15min de retraso (que convenientes no?). Mito, LDU4-BSC 3 el árbitro Moreno hizo jugar hasta el min 57 cuando solo era hasta el 51, ladrón roba a ladrón dijeron. El "camisetazo" del '79 donde Manta se vendió a Emelec y le quitó el campeonato a U Catolica otro mito?, trampa descarada diría yo. El tapetazo en la FEF para que se juegue nuevamente el partido SDQ-BSC en el '89 cuando el partido ya estaba ganado para D Quito...y así un sinfin de trinfos turbios y salvadas mágicas hasta tal punto que el término "te jugaron barcelona" tiene un significado criollo de como hacer trampa y nadie haga nada al respecto.

Anónimo dijo...

Y sobre todo en el 2007 cuando liga quedo campeon con 5 extranjeros ,y la FEF le hecho la culpa a Dominguez y los suspendio 6 meses,en lugar de quitarle los ptos a liga; liga quedo campeon de CL al siguiente año, si los ayudaron a quedar campeones en toreno local, lo hicieron en CL?

Anónimo dijo...

Es verdad, no jugo en la serie b. Pero la categoría la perdió en la cancha contra Club Sp0rt 3melec.

Anónimo dijo...

Barcelona siempre ha usado y usará artimañas para su conveniencia así como lo hizo en 1958 también lo hizo en algunos años, sobre todo en la época de Carlos Coello y Roggiero como presidentes de la FEF(hinchas confesos amarillo)a ellos le deben esa idolatría 7 u 8 campeonatos desde 1981 a 1998 comparen esos 17 años con los 17 años de gestión de Chiriboga! Hay una gran diferencia! 1 Campeonato! Claro que chiriboga es igual a esas otras figuritas mencionadas anteriormente, D.Quito campeón después de 40 años y pego de a 3! Y no sólo los del Quitó si no que estableció una hegemonía de los equipos de la sierra sobre los equipos del Guayas, (que dominaron en los 80 y 90 gracias a los coello y Roggiero) allí están los números campeonatos: 5 Emelec 1 Barcelona total 6 vs los 11 campeonatos de los equipos de la sierra. Así es el fútbol! No sólo en Ecuador a nivel mundial hay manoseria!

Unknown dijo...

Igual PERDIO LA CATEGORIA. Que por la ayuda de otros o situaciones extras no haya jugado es otra cosa, pero igual si perdio la categoria.

Unknown dijo...

Perdieron la categoria y punto. Si no jugaron la B fue por situaciones que sucedieron, pero igual la perdieron.

Unknown dijo...

Igual PERDIO LA CATEGORIA. Que por la ayuda de otros o situaciones extras no haya jugado es otra cosa, pero igual si perdio la categoria.

Anónimo dijo...

En definitiva SI FUE AL DESCENSO...que no jugo ahi es muy distinto. Lo que no cuentan es que fue tanta la desesperacion al ver su "idolo" en segunda categoria que buscaban hacerlo jugar incluso en otros campeonatos hasta que la suerte les jugo a favor con la retirada de Union Deportiva Valdez. Y si van argumentar que eso no era la serie B pues deberian saber que la serie B existe desde 1977, osea que en esa epoca la serie de descenso es igual a la serie B actual o quizas mucho peor si se considera la serie de descenso actual. Para terminar, leyendo estadisticas acerca de esto, el "idolo" ha estado muchas veces al borde del descenso (y no solo las que recuerdan con Gomez y Perlaza), osea como que no tienen mucha historia para vanagloriarse en ese tema

Unknown dijo...

Ese año no se jugó campeonato nacional porque no se pusieron de acuerdo las asociaciones de fútbol. Perdió la categoría en un campeonato provincial o regional irregular pero no en uno oficial regular como todo los otros equipos de fútbol

Anónimo dijo...


ECUADOR
1957: Barcelona SC *
2010: Independiente del Valle (Independiente José Terán)
2014: Mushuc Runa
2015: River Ecuador
2016: Fuerza Amarilla SC
NOTA: en 1958 y 1959 no se disputó un campeonato nacional. De todos modos, no jugó todas las temporadas de la Serie A: en 1964 fue la única vez que Barcelona no participó en el torneo nacional porque los equipos de Guayas (la provincia donde está Guayaquil) ​​se negaron a participar.
LE DUELA A QUIEN LE DUELA BARCELONA NO HA DESCENDIDO NUNCA ALA B SI FUERA ASI ENTONCES APARECERIA ENTRE TODOS LO QUE SI HAN DESCENDIDO MUNDIALMENTE EN LAS DIFERENTES PORTADAS DEL MUNDO Y SI NO ME CREE BUSQUE EN LA PORTADA OFICIAL DE LA FIFA Y VAN A VER QUE APARECE ENTRE LOS QUE NUNCA HAN DESCENDIDO, AHORA SI HABLAMOS DE ROBO, DE BILLETE, DE AMARRE ESOS SON CUENTOS SRES. ESTAN MIRANDO LA PAJA DE OTRO Y NO SE MIRAN LA VIGA QUE LA TIENEN ENTRE SUS OJOS....SIEMPRE VIVEN AMARGADOS CUANDO SE HABLA DE BARCELONA...JJJJJ

Anónimo dijo...

Mano clara, en cualquier video se puede ver

Anónimo dijo...

en serio te crees la basura que escribiste? Como carajo puede alguien con un poco sesos decir que la fef le ayudo a Liga a ser campeón de la CL, solo un barcelonista es capaz de escribir semejante estupidez

Anónimo dijo...

Para hablar de robos y amaños los que menos deberían opinar serían los hinchas de barcelona, tienen un largo historial que revisar, que cuando se los dicen, miran a otro lado o te contestan con otra cosa