jueves, 11 de junio de 2009

Se viene el Clásico

Dejando atrás las emociones vividas en las dos últimas jornadas de eliminatorias mundialistas, volvemos nuestras miradas al torneo local. Y que mejor partido para retomar el campeonato que el CLASICO DEL ASTILLERO.

El partido más importante del fútbol ecuatoriano encuentra a sus dos protagonistas en realidades completamente distintas. Por un lado Emelec llega como líder absoluto del torneo, con 30 puntos y llenando de ilusión a sus hinchas, que no celebran un título desde aquel conseguido en el año 2002. En la orilla opuesta tenemos a Barcelona, el sufrido Ídolo del Astillero, que deambula en la décima posición con tan solo 20 puntos, campaña que le ha costado el puesto al español Floro.

Muchos caerán en el lugar común de “clásico es clásico”, pero si nos remitimos a los hechos, el amplio favorito es el equipo eléctrico. Hoy es el justo líder del torneo, sin demasiadas luces pero con solidez en su funcionamiento, el equipo de Perrone tiene en Elízaga, Coria y Rojas sus máximas figuras. Un bloque defensivo que aparentemente está bien acoplado y los peligrosos tiros de larga distancia de Quiroz completan las fortalezas del puntero. Mientras tanto, en Barcelona son todas dudas. Como esperanza se tiene al goleador Palacios y al buen momento que pasa el arquero Banguera, del resto del equipo no vale la pena hablar mucho. Pero juega en su estadio y los jugadores van a querer salir del hueco en que se encuentran, y que mejor que hacerlo ante su público y en un clásico.

RESEÑA HISTORICA – CLASICOS EN EL MONUMENTAL

El primer clásico en el “Monumental del Salado” se jugó el 29 de Mayo de 1988 en la final del cuadrangular amistoso que se disputó por motivo de la inauguración del estadio. El resultado, muy celebrado hasta la fecha por los hinchas azules, fue de 1-0 para el visitante, con gol del volante uruguayo Rubén Beninca. El primer partido oficial se disputó el 8 de Septiembre del mismo 1988 y terminó con un empate a cero goles. Cabe mencionar que en aquel partido, Emelec hizo las veces de local, ya que en aquel año hubo un arreglo entre ambos clubes para que el equipo eléctrico utilice el estadio de su eterno rival.

A través de los años se vivieron emocionantes partidos en el estadio Monumental, con alegrías y amarguras para ambos clubes. El primer triunfo de Barcelona se produjo el 9 de Abril de 1989, el resultado fue 2-1 con goles de Manuel Uquillas y Janio Pinto para el Ídolo mientras que para Emelec marcó Enrique Verduga. El equipo azul, conseguiría su primer triunfo el 23 de Septiembre de 1990, también fue 2-1 el marcador y los goles de Emelec fueron de José Federico Minda y Luis Castillo, por Barcelona marcó el uruguayo Mario Saralegui.

Entre los partidos más importantes que recuerdo (jugados en el Monumental) está el clásico “del penal de Toninho”, partido que terminó 1-1 (Uquillas y Beninca) y dejó a Emelec a las puertas de la final que la terminaría ganando y coronándose campeón en aquel año. Se lo conoce con ese nombre porque el recordado volante brasileño que jugaba para Barcelona falló un penal en el último minuto, privando a Barcelona de alcanzar la mencionada final.

Luego tenemos el “del penal de Russo” por los cuartos de final de la Libertadores de 1990, cuando el defensa argentino de Emelec erró un tiro penal y más tarde Manuel Uquillas marcaría el único gol que clasificó a Barcelona a la semifinal de aquel torneo. En la liguilla de 1993 se dio el “gol de Pachito” en un partido histórico para los emelecistas. En 1997 Barcelona ganaría 3-1 en el debut de Marco Antonio Etcheverry que se bajó del avión para jugar el partido. En el 2003 se jugó un clásico muy recordado por el famoso “Tiemblen porque volví”, partido que terminó 1-1 y el gol de Emelec lo hizo Carlos Alberto Juárez que regresaba luego de un período en el extranjero, por Barcelona marcó Ariel Graziani. Y acá me puedo ir de largo, mencionando partidos que, por uno u otro motivo, son muy recordados por los hinchas de ambos equipos. Invito a los pocos lectores a que contribuyan con sus recuerdos más especiales de estos choques.

Cierro con algunas estadísticas: Se han jugado hasta el momento 52 partidos en el Monumental por Campeonato Ecuatoriano, Barcelona ganó 15 veces, mientras Emelec lo hizo en 13 ocasiones. Se registraron 24 empates. El equipo torero convirtió 52 goles contra 47 de su rival. Las máximas goleadas fueron dos 3-0, uno para cada equipo. En la liguilla del 2003 Barcelona venció con ese marcador con goles de Garay, Capria y Graziani. Tres años después Emelec cobraría su venganza, con dos goles de Escalada y uno de Mondaini. Finalmente, el partido con más goles se jugó en Enero de 1991 (por el torneo de 1990). Los rivales da barrio habían empatado en el segundo lugar del torneo y había que definir quien clasificaba a la Libertadores de 1991 en calidad de subcampeón ecuatoriano. Luego de un empate a un gol en el Modelo, el partido en el Monumental terminó con un 4-2 a favor de Barcelona con goles de Wilson Macías, Uquillas, Muñoz y autogol de W. Valdez. Por Emelec marcaron Luis Castillo y “El Jechu” Cárdenas. Recuerdo que sobre el final del partido, Freddy Bravo remató de 40 metros y convirtió el quinto gol, pero el árbitro del cotejo alegó que el partido se había terminado mientras el balón estaba en el aire y, por lo tanto, el gol no subía al marcador.

Es todo por hoy. Esperemos que el sábado veamos un gran partido y que gane Barce…..perdón, que gane EL MEJOR. Los dejo con un regalito histórico: Carlos Gerardo con la actual esposa de Alfaro Moreno. Que tiempos aquellos...


5 comentarios:

El Mediodía dijo...

A pesar de mi emelexismo, justo iba a mencionar aquel calisco de definición del subcampeonato de 199o, en el que recuerdo que nos bailaron, y recuerdo también el golazo del Cholo Bravo que no subió al marcador.

En cuanto al momento, a mi Emelec no me convence ni un poquito, mucho menos aun si llegara a confirmarse la usencia de Quiroz, y, sobretodo, de Joao Rojas que es el 75% del ataque de Emelec. De ser así el partido pinta para cero a cero clavado, con dos defensas sólidas, en ambos equipos, y dos delanteras que no asustan ni a un arco iris.

Esteban dijo...

mira que foto tan grossa! y la minita? ese alfaro moreno me cae mal, por el frio que lleva dentro (lease ABANDOnob)
saludos

El Pollo dijo...

Lamentablemente para los hinchas amarillos, el a priori favorito, como decía inmEnzo, ganó el partido. Además, a los azules salieron favorecidos por el resultado entre Liga y D.Quito.

No pude ver el partido porque a la misma hora estaba en la popular del Amalfitani viendo al fortín, así que me vendría bien un comentario de los que lo vieron. Confío más en su criterio que en el de los "periodistas" ecuatorianos.

El Pollo dijo...

EM el cholo es David Bravo, no Freddy.

El Mediodía dijo...

Creo que es un error de inmenzo... el gol, según recuerdo, fue del Cholo David Bravo