miércoles, 12 de agosto de 2009

Mitos del fútbol ecuatoriano (II): América de Quito ganó un torneo internacional oficial

Esta historieta la escuché hace más de una década, cuando los hinchas de Barcelona estaban emocionados por un posible triunfo en la final de la Copa Libertadores de 1998 y salió algún periodista desubicado a decir que, en caso de que dicho triunfo se diese, no sería el primero ya que el América de Quito alguna vez había conseguido un título internacional oficial a nivel de Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Esta versión paso al olvido, hasta que fue traída al dominio público hace poco más de un año por medio del inefable Arquitecto Ubilla, panelista del programa El Camerino. Este señor, puede ser por temas de edad, está algo confundido. Si bien en su archivo histórico existen datos parcialmente reales, la verdad es que aquel torneo denominado Recopa Sudamericana de Clubes 1971 (1), ganado efectivamente por el América de Quito, fue solamente de carácter amistoso. De cualquier forma, vale la pena describir un poco la naturaleza de aquel lejano torneo.

La primera edición (esta sí fue oficial) de esta copa se realizó en 1970 y participaron ocho clubes de igual número de países. El método de clasificación no fue igual para todos los países: mientras en Bolivia y Perú clasificaron los equipos que se ubicaron debajo de los clasificados a la Libertadores, en Ecuador y Argentina se realizaron copas locales para definir a los clasificados. Los clubes que participaron en esta competición fueron:

Argentina ATLANTA
Paraguay LIBERTAD
Bolivia MARISCAL STA. CRUZ
Perú DEPORTIVO MUNICIPAL
Chile UNION ESPAÑOLA
Uruguay RAMPLA JRS.
Ecuador EL NACIONAL
Venezuela U.D. CANARIAS

Las Federaciones de Brasil y Colombia declinaron su participación.

El torneo se jugó bajo la modalidad de dos grupos, donde el ganador de cada grupo pasaría a la final que se disputaría en partidos de ida y vuelta. Quienes creen que se organizaron en dos grupos de cuatro equipos están equivocados. En el grupo uno participaron: El Nacional, U.D. Canarias y Libertad. Todos los partidos se jugaron en el estadio Olímpico Atahualpa entre el 8 y el 15 de Marzo de 1970, y el ganador del grupo fue el equipo ecuatoriano. De esta manera, El Nacional de Quito se convierte en el primer equipo ecuatoriano en participar de una final en un torneo internacional de carácter oficial.

En el grupo dos participaron los cinco equipos restantes, quienes disputaron todos sus partidos en el estadio Hernando Siles de La Paz entre el 22 de Marzo y el 5 de Abril de 1970. El ganador de este grupo fue el Mariscal Santa Cruz. En la final, el equipo boliviano consiguió un empate a cero goles en Quito y remató con una victoria por dos goles a cero en La Paz.

Para el siguiente año la CSF organizó una segunda edición de la Recopa Sudamericana. Así, el 8 de Enero de 1971 se anunciaron las sedes y la configuración de los dos grupos del torneo. En el grupo 1 (a jugarse en Concepción o Montevideo) participarían los representantes de Uruguay (Huracán Buceo), Chile (Deportes Concepción), Argentina y Bolivia (estos dos últimos no se definían a esa fecha). Mientras en el grupo 2 (a jugarse en el Olímpico Atahualpa de Quito) participarían los representantes de Ecuador (América de Quito), Paraguay (Olimpia), Perú (Juan Aurich) y Venezuela (Valencia FC).

El 25 de Febrero de 1971, al ver que los participantes de Argentina y Bolivia no estaban definidos, tanto Huracán Buceo como Deportes Concepción decidieron no confirmar su participación. Ante este hecho, la CSF decidió 3 puntos:

1. EL TORNEO SERIA DE CARÁCTER AMISTOSO Y NO SE ENTREGARIA NINGUNA COPA AL GANADOR
2. Nombró a los referís para los partidos del grupo 2 (único grupo) ya que todos los participantes se encontraban ya en Quito para comenzar a jugar el 28 de Febrero
3. Los partidos se jugarían en paralelo con las tres primeras jornadas del grupo 5 de la Copa Libertadores 1971 (en este grupo estaban Barcelona y Emelec contra los colombianos Deportivo Cali y Atlético Junior de Barranquilla)

El cuadrangular amistoso lo ganaría el América de Quito luego de vencer al Valencia FC (1-0) y al Juan Aurich (4-0); para terminar empatando a cero goles con Olimpia.

Esta aclaración no intenta desmerecer a un gran equipo como lo fue el equipo “Cebollita” por aquellos años. Logrando los subcampeonatos de 1969 y 1971, por los cuales disputó dos Copas Libertadores obteniendo, incluso, sonados triunfos de visitante en Perú y en Bolivia.

Abrazo de gol.


(1) Viendo el año en que se organizó el torneo, queda en evidencia el alevoso intento de desinformar del señor Luis Bustamante cuando hace pocos días en su programa de radio dedicó varios minutos a hablar de “aquel torneo precursor de la Copa Libertadores que fue ganado por el América de Quito”. Y pensar que se hacen llamar “profesionales”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran publicacion!

Anónimo dijo...

Bueno ahora solo hay un equipo ecuatoriano en ganar torneos internacionales, y dos a falta de uno....

El Pollo dijo...

Huelo a Ligay

El Mediodía dijo...

la copa sudamericana es un torneo oficial pero ¿es también una copa de leche?

inmENZO dijo...

Los torneos oficiales también pueden ser copas de leche, claro que sí.

Si bien la Sudamericana tiene algo de lechera, creo que en nuestro continente han existido abortos peores. La Mercopobre era un mamarracho de copa, la Mercosur no se quedaba atrás. Pero la que se lleva el premio es una tal Copa de Oro Nicolás Leoz que se jugó solo en 2 ocasiones allá por los 90s. Copa bizarra totalmente. Creo que merece post.

Ahora que terminé la maestría entraré a postear más seguido. Espero que despierten de su vagancia y apoyen el proyeto antes de que se caiga definitivamente.

Marcelo Valladares dijo...

Que gran orgullo para el equipo cebollita. Mi padre tuvo el honor de vestir la camiseta del América de Quito y jugar de puntero izquierdo en la decada del 60, con actuaciones inolvidables con la casaca 7. Tengo un recorte del periódico de ese entonces que prometo subirlo a mi blog.
El origen del nombre del equipo se debe al Barrio América de Quito, cerca del centro, donde yo viví casi toda mi vida..y mi viejo también.