miércoles, 12 de agosto de 2009

Mitos del fútbol ecuatoriano (II): América de Quito ganó un torneo internacional oficial

Esta historieta la escuché hace más de una década, cuando los hinchas de Barcelona estaban emocionados por un posible triunfo en la final de la Copa Libertadores de 1998 y salió algún periodista desubicado a decir que, en caso de que dicho triunfo se diese, no sería el primero ya que el América de Quito alguna vez había conseguido un título internacional oficial a nivel de Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Esta versión paso al olvido, hasta que fue traída al dominio público hace poco más de un año por medio del inefable Arquitecto Ubilla, panelista del programa El Camerino. Este señor, puede ser por temas de edad, está algo confundido. Si bien en su archivo histórico existen datos parcialmente reales, la verdad es que aquel torneo denominado Recopa Sudamericana de Clubes 1971 (1), ganado efectivamente por el América de Quito, fue solamente de carácter amistoso. De cualquier forma, vale la pena describir un poco la naturaleza de aquel lejano torneo.

La primera edición (esta sí fue oficial) de esta copa se realizó en 1970 y participaron ocho clubes de igual número de países. El método de clasificación no fue igual para todos los países: mientras en Bolivia y Perú clasificaron los equipos que se ubicaron debajo de los clasificados a la Libertadores, en Ecuador y Argentina se realizaron copas locales para definir a los clasificados. Los clubes que participaron en esta competición fueron:

Argentina ATLANTA
Paraguay LIBERTAD
Bolivia MARISCAL STA. CRUZ
Perú DEPORTIVO MUNICIPAL
Chile UNION ESPAÑOLA
Uruguay RAMPLA JRS.
Ecuador EL NACIONAL
Venezuela U.D. CANARIAS

Las Federaciones de Brasil y Colombia declinaron su participación.

El torneo se jugó bajo la modalidad de dos grupos, donde el ganador de cada grupo pasaría a la final que se disputaría en partidos de ida y vuelta. Quienes creen que se organizaron en dos grupos de cuatro equipos están equivocados. En el grupo uno participaron: El Nacional, U.D. Canarias y Libertad. Todos los partidos se jugaron en el estadio Olímpico Atahualpa entre el 8 y el 15 de Marzo de 1970, y el ganador del grupo fue el equipo ecuatoriano. De esta manera, El Nacional de Quito se convierte en el primer equipo ecuatoriano en participar de una final en un torneo internacional de carácter oficial.

En el grupo dos participaron los cinco equipos restantes, quienes disputaron todos sus partidos en el estadio Hernando Siles de La Paz entre el 22 de Marzo y el 5 de Abril de 1970. El ganador de este grupo fue el Mariscal Santa Cruz. En la final, el equipo boliviano consiguió un empate a cero goles en Quito y remató con una victoria por dos goles a cero en La Paz.

Para el siguiente año la CSF organizó una segunda edición de la Recopa Sudamericana. Así, el 8 de Enero de 1971 se anunciaron las sedes y la configuración de los dos grupos del torneo. En el grupo 1 (a jugarse en Concepción o Montevideo) participarían los representantes de Uruguay (Huracán Buceo), Chile (Deportes Concepción), Argentina y Bolivia (estos dos últimos no se definían a esa fecha). Mientras en el grupo 2 (a jugarse en el Olímpico Atahualpa de Quito) participarían los representantes de Ecuador (América de Quito), Paraguay (Olimpia), Perú (Juan Aurich) y Venezuela (Valencia FC).

El 25 de Febrero de 1971, al ver que los participantes de Argentina y Bolivia no estaban definidos, tanto Huracán Buceo como Deportes Concepción decidieron no confirmar su participación. Ante este hecho, la CSF decidió 3 puntos:

1. EL TORNEO SERIA DE CARÁCTER AMISTOSO Y NO SE ENTREGARIA NINGUNA COPA AL GANADOR
2. Nombró a los referís para los partidos del grupo 2 (único grupo) ya que todos los participantes se encontraban ya en Quito para comenzar a jugar el 28 de Febrero
3. Los partidos se jugarían en paralelo con las tres primeras jornadas del grupo 5 de la Copa Libertadores 1971 (en este grupo estaban Barcelona y Emelec contra los colombianos Deportivo Cali y Atlético Junior de Barranquilla)

El cuadrangular amistoso lo ganaría el América de Quito luego de vencer al Valencia FC (1-0) y al Juan Aurich (4-0); para terminar empatando a cero goles con Olimpia.

Esta aclaración no intenta desmerecer a un gran equipo como lo fue el equipo “Cebollita” por aquellos años. Logrando los subcampeonatos de 1969 y 1971, por los cuales disputó dos Copas Libertadores obteniendo, incluso, sonados triunfos de visitante en Perú y en Bolivia.

Abrazo de gol.


(1) Viendo el año en que se organizó el torneo, queda en evidencia el alevoso intento de desinformar del señor Luis Bustamante cuando hace pocos días en su programa de radio dedicó varios minutos a hablar de “aquel torneo precursor de la Copa Libertadores que fue ganado por el América de Quito”. Y pensar que se hacen llamar “profesionales”.

lunes, 3 de agosto de 2009

Mitos del fútbol ecuatoriano (I): ¿Lo salvaron del descenso a Barcelona?

Después de casi dos meses de inactividad en nuestra querida bitácora, vuelvo con una entrada que será la primera de una serie de entradas que espero sean enriquecedoras y colaboren para desmentir muchos mitos y verdades a medias que abundan en los distintos programas y foros deportivos del Ecuador.

Es muy común, no solamente en el mundo del fútbol, que aparezcan historias que, a través del tiempo, se van convirtiendo en “verdades” para la gente común. Usualmente, estas historias comienzan con pequeñas tergiversaciones provenientes de intenciones protervas, tergiversaciones que se amplían con el paso del tiempo hasta terminar convirtiéndose en falsedades categóricas.

Una historia común entre los “futboleros” del Ecuador es que, en alguna edición del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol (nadie nunca precisa el año), Barcelona terminó en posiciones de descenso. Pero este descenso nunca se produjo ya que debido a amarres o trampas, consiguieron que se cambie el reglamento del torneo siguiente para aumentar dos equipos en el torneo de primera categoría y así salvarse de un merecido y humillante descenso a la segunda categoría.

Pues nada más falso y alejado de la realidad. La única verdad es que Barcelona es, junto a El Nacional de Quito, el único equipo que jamás perdió la categoría. Sin embargo, sí vale la pena detallar el episodio que se utilizó para fraguar esta mentira, muy alegremente repetida por quienes odian al Ídolo del Astillero. Sucedió en el año 1958, en el campeonato de la Asociación de Fútbol del Guayas (no en el Campeonato Ecuatoriano). En aquella temporada, resultó campeón el Club Sport Patria.

El Presidente de Barcelona era Wilfrido Rumbea León. El Director Técnico fue el Ingeniero Gajer y el equipo que usualmente utilizaba estaba conformado así: Ansaldo; Estévez, Lecaro, Macías; Alume, Reeves Patterson, García; Clímaco Cañarte, Salcedo, Guerra y Aguirre.

Barcelona ya era el Ídolo de la afición porteña y su presencia en el estadio era imán de taquilla. Pero ese año su fútbol fue un colosal desastre. Se contrata para el ataque a Ernesto “el trompudo” Guerra, quien en su debut, anota un gol de tiro libre a Emelec. Por otro lado, el Ídolo había dado de baja a algunos de sus jugadores veteranos, como Sigifredo Chuchuca, pero los reemplazantes no dieron la medida.

Barcelona perdió la categoría en la cancha, y le tocaba bajar a segunda. Pero un hecho providencial salvó al Ídolo. Al año siguiente desaparece Unión Deportiva Valdez (que no es Valdez F.C.), y así Barcelona se mantiene en la división de honor.

Esto es lo que realmente sucedió, lo demás son cuentos. Abrazo de gol.